Y esto se aplica a la web 2.0 y a la empresa 2.0: Todos los empleados de una empresa 2.0 deben sentir el beneficio de manera egoísta (en el buen sentido).
¿Qué significa esto cuando intentamos transformar una empresa en empresa 2.0?
Os expondré una situación imaginaria... Imaginaros un edificio de oficinas de una gran empresa, en la que se distribuye esta nota interna de la dirección:
"La dirección de la empresa ha decidido que a partir de ahora, cada empleado pinte su propio despacho. Con esta medida reduciremos costes al ahorrarnos la mano de obra externa y los consiguientes gastos de gestión de contrato de mantenimiento. El propio empleado tendrá que pintarlo en horas de oficina, habiéndose puesto de acuerdo previamente con su jefe de equipo para no afectar las programaciones de proyectos en curso. Las brochas, la pintura y cualquier otro material necesario las proporcionará la empresa. Esta tarea se deberá realizar al menos una vez cada 3 años."
Ahora bien... digamos que se distribuye esta otra:
"La dirección de la empresa ha decidido que a partir de ahora, cada empleado pinte su propio despacho del color que desee. Con esta medida conseguiremos que cada empleado se encuentre más a gusto en su ambiente de trabajo. El propio empleado tendrá que pintarlo en horas de oficina, habiéndose puesto de acuerdo previamente con su jefe de equipo para no afectar las programaciones de proyectos en curso. Las brochas, la pintura y cualquier otro material necesario las proporcionará la empresa. El color deberá cambiarse al menos una vez cada 3 años."
Desde luego me he ido casi desde un ejemplo digno de una condena a galeras, hasta otro digno de Google. En nuestra empresa debemos de buscar el equilibrio. Y desde luego, lo importante es poner en el foco del cambio el beneficio individual (que no tiene por qué ser económico), y no el beneficio que la empresa pueda obtener.
3 comentarios:
Aunque la filosofía es más antigua, muchas implantaciones de CRM han fracasado por lo que comentas. El usuario veía sólo la parte de ser auditado (beneficio empresa) y ningún caso su beneficio propio. Interesante post. Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com
Hola JP,
Gracias por el comentario. Me alegro que te haya parecido interesante.
Tu reflexión sobre los CRM es bastante acertada. El gran beneficio de implantar un sistema CRM (Customer Relation Management - Gestión de relaciones con clientes) es que la empresa formaliza información que antes era informal. En otras palabras, extrae de la cabeza de los empleados la información que tienen sobre los clientes de la empresa y lo guardan en una base de datos.
Esto hace que parezca que los empleados ya no son importantes. Y para colmo de males supone más trabajo para ellos, ya que registrar todos los contactos con los clientes es una tarea nueva y tediosa.
Hoy en día esto ya no ocurre, ya que el uso de CRM está muy extendido y es algo que cualquier empresa grande necesita para trabajar.
Voy a investigar un poco más sobre su historia, porque podemos sacar muchas analogías.
Gracias de nuevo: tu comentario me ha hecho pensar.
Un saludo
David D.
Gracias David, encantado de compartir experiencias en el blog y sobre CRM.
A tu reflexión añádele por favor estas condiciones de contorno: empresa farmacéutica, delegados de ventas y perfil tecnológico bajo.
Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com
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