Hace tiempo ya comenté que para que una aplicación web 2.0 tenga éxito, cada uno de sus usuarios debe obtener un beneficio evidente y rápido. Hemos hablado de la autorrealización o del beneficio mediante premios.
Profundicemos un poco más en este tema del beneficio. En este caso es un beneficio en el cual no somos conscientes de estar contribuyendo.
Hace poco me he comprado un iPod y me he instalado el programa para gestionarlo... iTunes.
Este programa tiene poco que ver con lo que comúnmente llamamos web 2.0. Necesitas un programa para usarlo, es sólo para comprar, no tienes relaciones sociales con otros usuarios, no tienes beneficios directos (que no sea el pagar una canción y recibirla). Sin embargo, proporciona un beneficio inmediato al usuario... con sólo estar unos segundos usándolo.
En cuanto buscas un artista o un álbum o una canción, nos aparece en el momento otras canciones similares o grupos o discos. Me ha sorprendido gratamente, ya que de un vistazo vi varios grupos que ya conocía (y efectivamente me gustaban) y otros que no conocía.
No hay nada más sencillo que esto. Busco “We are the champions”, y me aparecen otras canciones que han sido compradas por otros usuarios junto con ésta.
Esto es un viejo conocido en las tiendas web. Amazon fue pionero en este sentido. Sin embargo la diversificación de su marca me parece que ha jugado en su contra. Desde luego sigue siendo un referente, pero no es tan claro para el visitante novato como puede ser iTunes. A parte, la compra de libros es un mercado mucho más abierto al comprador esporádico que la música. Quien compra música, suele ser un cliente fiel.
A parte, hay un botón "Pasa la voz" que en un clic, sin ninguna incomodidad más, te permite recomendar la canción que estás viendo en ese momento. En este caso si que es consciente por parte del usuario, y sirve para rellenar una parte del home page de la página web con recomendaciones generales.
Pues bien... este beneficio oculto basado en la información privada de cada usuario, y obtenido a golpe de algoritmo contra datos anónimos también es algo que se combina perfectamente con las web 2.0. ¿Qué es delicious? Un sistema donde ponemos nuestros favoritos, y es fácil pensar que si tengo con otro usuario varios favoritos en común, los otros que tenga también me sean útiles en cierto momento (siempre de forma anónima, claro. Después de todo, es algo que la empresa hace con nuestros datos porque quiere, no porque se lo pidamos.).
Esto realmente gusta a los usuarios... Que la explotación de los datos redunde en beneficios para el individuo. Por que si al final redunda en beneficios para otras empresas, pasa lo que está pasando con Facebook y similares.
2 comentarios:
Muy interesante lo de Facebook y myspace y el uso que dan a la información. Yo no soy usuario de estes medios pero da que pensar a la hora de crear un usuario.
En cuanto a lo de buscar "we are the champions"... lo normal que que te diga: "Chaval, no hay nada parecido, asi que no busques".
Me es imposible estar más de acuerdo contigo, sobre todo lo de "We are the champions" ;-)
El tema de las redes sociales está en pleno auge. Yo me he dado de alta en varias para ver cómo son, pero no soy usuario activo de ninguna. Este año me interesa estudiarlas a fondo para ver su aplicación en la empresa, que es algo que todo el mundo dice que está muy bien, pero nadie sabe explicar claramente el porqué.
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