lunes, 24 de marzo de 2008

Formación sobre herramientas web 2.0

El otro día estuve en un curso de empresa sobre Web 2.0 al que asistía como alumno. La verdad es que me aburrí muchísimo (y así todo salieron algunas ideas interesantes). Bueno, el caso es que surgió una de esas palabras mágicas que están tan de moda. El resultado fue hilarante (al menos para mi). Os cuento que pasó...

El profesor dijo "Una de las herramientas más útiles de la Web 2.0 es el RSS" (debo decir que no recuerdo las palabras exactas del profesor, pero sí las de los alumnos, que se me quedaron grabadas).... A lo que uno de los alumnos contestó "¿Por qué no usamos RSS en nuestra empresa? ¡Deberíamos usarlo!".

Es una conclusión brillante.... Me dieron ganas de decir... "Sí. Deberíamos usar ya el RSS ¡Y que sea de color rojo, que tiene más RAM!".

Por supuesto no lo hice, porque todos hemos caído alguna vez en el lado oscuro (tan rápido y tentador) de usar palabras mágicas para que se nos escuche. Es comprensible.

Lo bueno es que otro alumno se atrevió a admitir que no sabía qué era el RSS y a preguntar qué era. Por supuesto allí el 80% del alumnado no lo sabía, pero lo que sí sabían era jugar al poker, porque nadie movió un músculo de la cara para dar la razón a nadie.

Lo que remató la situación fue la explicación del profesor: "RSS es como una lista de correo, pero que no tienes que hacer nada para recibirlo. Te llega sólo."

Sin comentarios...

De todo esto saco tres puntos de vista:
- El alumno #1, que comento que había que usar RSS... ¡Qué maravillosa demostración de que usar palabras mágicas da sentido aparente a cualquier frase! Cuidado con estas personas... Algunas frases mágicas más te pueden reventar una reunión productiva.
- El alumno #2, que preguntó qué era RSS... ¡Bravo! Hay que tener valor para saber lo que no se sabe y preguntar. Cuidad a estas personas... Estos serán los que realmente sacarán beneficio de la Web 2.0
- El profesor, que explicó qué era el RSS... ¡Desde luego, no es lo mismo dominar una materia que saber explicarla! Esta persona era un gurú lleno de conocimientos, que no había analizado las aptitudes ni las actitudes de su alumnado.

Si en nuestra empresa vamos a usar herramientas web 2.0, habrá que dar formación a los empleados, igual que se la damos si empezamos a usar Outlook en lugar de Lotus Notes, o Reporting Services en lugar de Crystal Reports. Pero es importante tener claro qué queremos transmitir antes de contratar a un gurú que nos confunda al personal.

6 comentarios:

Oscar dijo...

Hola,

yo soy de los que dudan, este lenguaje que solo entienden algunos debería llegar a la gente y saber explicarlo. Pienso que ahí esta la clave para que las nuevas tecnologías lleguen a todo el mundo.

Un saludo.

David D. dijo...

El ejemplo típico es el móvil. Es algo que es trivial usar para todo el mundo ¿no? Pues prueba a explicar cómo funciona a un abuelito que no lo ha visto nunca.

Hay veces que damos por hecho que todos tienen que estar enseñados de casa, pero eso no es verdad. Y cuando en un trabajo exiges que alguien use una nueva herramienta, tienes que comprender que habrá gente que le costará entenderlo y usarlo.

Y eso se complica con los informáticos que piensan que como ellos han aprendido sin profesor, a golpe de buscarse la vida... todo el mundo debería hacer lo mismo. ¡¡Eso es terrible, y más en alguien que se supone te tiene que enseñar!!

Un saludo

David D.

Anónimo dijo...

Buen post y bravo estudiante número 2!

Muchas veces olvidamos que somos "early adopters" y que casí que tenemos una responsibilidad de enseñar la . Especialmente una herramienta como el RSS que nos ayuda ahorrar tiempo...

Un saludo

David D. dijo...

Gracias Eric por el comentario...

Me ha parecido muy interesante el vernos como "early adopters".

¡¡¡No te falta razón!!!

Creo que me va a ayudar en alguna presentación que tendré que hacer para defender algún proyecto web en mi empresa ;-)...

Ya me lo imagino...
"¿Qué somos? ¿Early adopters... o gallinas?"

Más en serio, me parece tambien que el adoptar ese role de "Early adopter" del web 2.0 en tu empresa ayuda a definirte tu propia responsabilidad al colaborar con tus compañeros de trabajo y fijar objetivos...

Gracias por el comentario

David D.

Anónimo dijo...

Se pueden crear infinidades de aplicaciones con las herramientas Web 2.0, y además, gestionar empresas con estas herramientas. En mi empresa por ejemplo utilizamos We+, que a parte de ser gratuito, es eficaz a la hora de crear blogs, wiki, videoconferencias entre nosotros y los clientes, integración en skype, mensajería instantánea.

Os dejo el la página por si quereis echarle un vistazo:
www.yooplus.com.

Un saludo.

David D. dijo...

@Angel

Me parece muy interesante este servicio que comentas. ¡Tengo que probarlo!
Esa aproximación me parece la más apropiada para empresas nuevas, o que empiezan de nuevas con estas necesidades de colaboración, sin vicios de otras herramientas anteriores.

¿Qué perfil tiene tu empresa? ¿Es grande o pequeña? ¿Cuál es la media de edad? ¿Usábais alguna otra herramienta antes de esta?

Perdona la batería de preguntas, pero es que me parece muy interesante tu caso y seguro que aprendemos mucho.

:-)

Un saludo

DAvid D.