viernes, 20 de agosto de 2010

Migrando de Outlook a Google Apps (II): La principal causa de estrés

Llevo más o menos 2 meses usando Google Mail como sustituto de Outlook y Exchange como parte de una prueba de concepto en Solvay. Debo decir que este cambio tiene cosas buenas y cosas malas a nivel de usuario. Sin embargo, hay algo que es superior a mis fuerzas, que me desesepera terriblemente.

Debo decir que he migrado completamente mi información a la nube... mi correo, mi calendario y mi lista de tareas. ¿Y cuál es el principal inconveniente de tener todo en la nube? Precisamente... ¡tenerlo todo en la nube!

Y es que tendrás acceso desde multitud de dispositivos, pero todo depende de un punto muy débil... la conexión a Internet... compartir el ancho de banda en la oficina... la cobertura... etc. No hay nada más desesperante que estar concentrado en una tarea, recopilando información, contruyendo un mensaje... y de repente... todo se para... unos segundos... ok... varios segundos... ¿qué ocurre? todas las ventanas paradas... a esperar... ¿pero qué pasa ahora? ...a esperar... ¿y ahora? Pues a desesperar... y darte por vencido... olvidarte de lo que estás haciendo... y darte un paseo para relajarte.

Creo que el camino finalmente está en un camino mixto. Por ejemplo... cuando accedo a Toodledo usando mi iPhone, tengo una copia local que se sincroniza. No necesito la conexión continuamente. Y eso es lo que hacía Outlook... podías trabajar... y en caso de que la red se saturaba tú podías seguir trabajando y el sistema gestionaba la cola de peticiones en background (y eso no lo hace el Google Gears).

Conclusión... despues de probar Google Mail usando Internet Explorer como cliente... me gustaría probar Google Mail usando Outlook como cliente MAPI... ¡a ver qué tal funciona!


Otros artículos de la serie: 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tal la migración un año y pico después. En nuestra empresa la hemos comenzado hoy y podría decir que no ha sido un día fácil. Sería de gran ayuda disponer de una tercera entrega por tu parte.
Muchas gracias y enhorabuena.

David D. dijo...

Hola Ricardo:

Gracias por tu interés. Espero que todo vaya mejorando poco a poco.

En este año y pico, finalizó el piloto, yo tuve tiempo para volver a Outlook y durante este verano se ha producido la migración definitiva (aproximadamente 10.000 buzones).

Atendiendo a tu petición, voy a reparar alguna entrega más sobre el tema, porque da para mucho.

En resumen ha sido un cambio, no se si positivo... pero no todo lo negativo que parecía ser... y explicaré por qué :-)

Gracias y un saludo

David D.