Mucha gente habla de la web 2.0 y todo eso. Que ha sido una revolución y demás. Pero... ¿Qué quiere decir esto? ¿Realmente la gente se ha dado cuenta de lo que está permitiendo la web 2.0?
En mi opinión, lo que realmente supone la web 2.0 es el primer paso hacia un concepto de ciencia ficción: "La inteligencia global"
Pondré un ejemplo... El otro día estaba viendo una película en la tele, y surgió un tema... "El actor ¿este cómo se llamaba? ¿Es este el de esta otra peli?" Esto hace unos años se habría quedado en esto... pero hoy no hace falta quedarse con la duda. Basta con conectarse a Internet. Ahí está toda la información que es digna de ser conocida y compartida por alguien.
La web 2.0 permite a cualquier navegante de internet añadir contenido a la red. Antes esto era privilegio de algunas empresas (que lo usaban como medio publicitario y poco más) o por algún gurú que sabía lo que era un dominio, lo que era un editor HTML, la diferencia entre JPG y GIF y el FTP.
Pero hoy en día cualquier persona que tenga capacidad para navegar por Internet ya tiene capacidad para crear un blog, o contribuir en un wiki. Esto hace que todos podamos poner nuestro granito de arena en la web... es decir, en la "inteligencia global" del planeta.
Y es que la "inteligencia global" es ese invento de la ciencia ficción en la que los robots o los extraterrestres se conectan para enterarse de que el bueno de la peli se ha escapado y tienen que perseguirlo.
En las películas la conexión a esa inteligencia global es mediante conexiones por cable en el antebrazo, o mediante ondas telepáticas o mediante rayos psicodélicos. Para eso todavía falta, pero... ¿Realmente necesitamos un cable en la nuca cuando podemos usar nuestros ojos para leer y nuestras manos para escribir en un blog?
No hay comentarios:
Publicar un comentario