lunes, 26 de julio de 2010

Drupal vs Google Sites (I): Pros y Contras

Hace unos meses estaba decidido a empezar a usar Drupal para guardar información de mi familia. Y en este tiempo he intentado leer algo sobre ello, configurarlo, ver cómo se añaden extensiónes y demás. Por el camino pensé en volver a usar Mediawiki y lo mismo... configuración, extensiones, etc. Todo porque algo que me parecía imprescindible para mi web familiar era la integración con usuarios de Google o Facebook y que fuera facil añadir fotos y galerías de fotos.

Bueno... pues ya me he decidido... ¡El ganador es Google Sites! Increible ¿verdad? Sobre todo porque ya lo había probado anteriormente y los que me conoceis sabeis que me parecía malísimo.  La verdad es que he aprendido mucho en el proceso.

Vamos a ver algo de lo que he aprendido, los pros y contras de Google Sites despues del salto...

Google Sites:

  • Pros: Curva de aprendizaje muy rápido, empieza a funcionar ya, integración con otras herramientas Google, facil de aplicar cambios estéticos superficiales (tipos de letra, fondos, colores, etc.), fácil integración con otros servicios de Google (mapas, Picasa Web Albums, etc.)
  • Cons: Imposible de personalizar completamente (siempre se verá que es un Google Site), los blogs internos tienen muchas carencias, limitaciones a la hora de crear índices de contenido, limitaciones al mostrar determinada información (como últimas páginas modificadas).
Así que puedo decir que Google Sites no es bueno como CMS. Sin embargo... ¿necesitas un CMS? ¿o sólo necesitas un sitio donde crear páginas web de manera fácil?

Si necesitas un CMS... Google Sites no te vale.
Si necesitas un sitio para crear páginas webs... Google Sites puede ser una buena opción.

En otro artículo comentaré qué es y qué no es un CMS.

No hay comentarios: