lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Por qué las noticias corporativas siempre están vacias?

Algo que aprendí en la primera Intranet que diseñé, es que el hueco de las noticias corporativas siempre está vacío.

¿Alguien más lo ha notado? ¿O es sólo mi impresión?

Siempre se dice... "Queremos un sitio para poner noticias". Ese es el momento de preguntar "¿Y quién va a poner las noticias?" Ójala que te contesten en el momento con algo concreto, porque como te digan... "Pues alguien de cada departamento"... está claro que a los dos meses va a estar vacío. ¿Por qué?

Muy sencillo, porque son aplicaciones 1.0 y en vez de 2.0 (o mejor dicho, empresas 1.0 con mentalidad 1.0, en vez de 2.0) ;-)

Me explicaré mejor... Normalmente se encarga poner noticias a una persona o un grupo reducido. Hagamos el supuesto de que son 3 personas las encargadas de poner noticias para 300 lectores. Es fácil imaginar que 1 ó 2 o las 3 personas se pueden encontrar en alguna de estas situaciones (o varias al mismo tiempo):
- Tienen otras prioridades
- No les gusta
- No se les da bien
- Es una tarea forzada
- No se sienten valorados

Ahora cambiemos la herramienta y la mentalidad a 2.0

Supongamos que habilitamos un hueco para que todo el mundo ponga noticias, sin restricciones. Es decir, hay 300 posibles publicadores para 300 lectores. De esos 300, supongamos que sólo 30 (el 10%) entran en la aplicación a ver cómo se ponen noticias. Las primeras semanas, sólo 10 personas (el 30% de los que tenían curiosidad) se ponen a introducir noticias de forma continuada. Al cabo de 3 meses, de esas 10 sólo siguen haciédolo 3.

Al final tenemos 3 personas publicando noticias para 300. La misma cantidad que en el supuesto anterior, pero con una gran diferencia. Estas 3 personas están motivadas para hacerlo, les gusta, lo hacen aunque sea una tarea adicional que nadie les valora, y además lo hacen bien.

El panorama es bien distinto. ¿Parece irreal? Cuando decimos que la wikipedia tiene un ratio de escritores frente a lectores del 1%, nuestra situación no parece tan irreal. Y además la wikipedia es la aplciación web 2.0 donde más gente colabora.

Así que si una empresa quiere tener sus noticias corporativas bien actualizadas, debería abrir esa oportunidad a todos sus empleados, sin restricciones. ¿Quién se atreve?

No hay comentarios: