domingo, 27 de junio de 2010

Los algoritmos ocultos de Google (I): Las vuvuzelas en youtube

Es de sobra conocido que Google siempre ha defendido su frase "Don't be evil". Cada vez que alguien lo acusa de querer dominar el mundo, alguien recuerda que Google es la empresa del "No seas malo". Lo que no es tan conocido es Google es la empresa del Algoritmo: Larry Page y Sergey Brin creen sinceramente que un ordenador puede hacer cualquier cosa, siempre que tenga el algoritmo apropiado. 

Sin ir más lejos, Google se fundó gracias al algoritmo PageRank, y el traductor de Google se basa en un algoritmo que compara textos escritos en distintos idiomas e "imaginándose" cómo se dicen las mismas frases en distintos idiomas. Incluso al lanzar el servicio Google News, se vanagloriaban de que todas las noticias se organizaban sin intervención humana alguna, sólo con un algoritmo.

Bueno... pues de vez en cuando, sin que nadie lo diga, Google pone en marcha algún algoritmo que otro, sin que nadie se entere, y lo deja a la espera de que alguien lo descubra.

Esta mañana he leido en las noticias que Youtube ahora muestra un botón en forma de balón en los videos de fútbol que permite oir de fondo las famosas vuvuzelas que tanto se han puesto de moda gracias al mundial de fútbol en Sudafrica.

Así que he pensado... "En Google... Videos de fútbol con un icono... ¿Sólo videos de fútbol? ¿Lo hará buscando textos? Demasiado sencillo... Ya tenemos un nuevo algoritmo de Google... ¡para identificar videos de fútbol! ¿Y cómo podría comprobar si es verdad? ¿Le podríamos engañar? ¿Qué otro deporte puede parecer visualmente como el fútbol pero que sea imposible que tenga ninguna referencia al fútbol? Con un montón de cesped... ¡El golf! "

Y aquí tenemos unos ejemplos:

  • Un video de fútbol correctamente identificado por el algorítmo:

  • Un video de golf (divertidísimo, por cierto) que el algoritmo ha pensado que era fútbol:


En futuros post os iré mostrando otros algoritmos ocultos... realmente interesantes

No hay comentarios: